Los
maestros de escuelas, colegios y universidades le dan muchísima importancia a
la Disciplina, y nosotros debemos estudiarla en este capítulo detenidamente.
Todos
los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, etc., sabemos muy
bien lo que son las distintas reglas, férulas, regaños, etc., etc., etc.
Disciplina
es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA. A los maestros de escuela les
encanta cultivar la resistencia.
Se nos
enseña a resistir, a erigir algo contra alguna otra cosa. Se nos enseña a
resistir las tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para
resistir. Se nos enseña a resistir las tentaciones que trae la Pereza, las
tentaciones de no estudiar, no ir a la escuela, jugar, reír, burlarnos de los
maestros, violar los reglamentos, etc.,etc.
Los
maestros y maestras tiene el concepto equivocado de que mediante la Disciplina
podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la
necesidad de estudiar, guardar compostura ante los maestros, portarnos bien con
los condiscípulos, etc., etc., etc.
Existe
entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto
más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos,
victoriosos.
No
quieren darse cuenta las gentes que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más
lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la Comprensión.
Si
luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo; pero
como no la hemos comprendido a fondo en todos los niveles de la Mente, ésta
retornará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para
todo el año.
Si
rechazamos el vicio de la Fornicación, por un tiempo seremos muy Castos en
apariencia, aun cuando en otros Niveles de la Mente continuemos siendo
espantosamente Sátiros, como lo pueden demostrar los sueños eróticos y las
poluciones nocturnas.
Y después, volveremos con más fuerza a nuestras antiguas
andanzas de fornicarios irredentos, debido al hecho concreto de no haber
comprendido a fondo lo que es la Fornicación.
Muchos
son los que rechazan la Codicia, los que luchan contra ella, los que se
disciplinan contra ella siguiendo determinadas normas de conducta; pero como no
han comprendido de verdad todo el proceso de la Codicia, resultan en el fondo
codiciando no ser codiciosos.
Muchos
son los que se disciplinan contra la Ira, los que aprenden a resistirla; pero
ésta continúa existiendo en otros Niveles de la Mente Subconsciente aun cuando
en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter, y al menor descuido de la
guardia, el Subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos
llenos de Ira cuando menos lo esperamos y tal vez por algún motivo que no tiene
la menor importancia.
Muchos
son los que se disciplinan contra los Celos y al fin creen que ya los
extinguieron; pero como no los comprendieron, es claro que éstos aparecen
nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos.
Sólo con
plena ausencia de Disciplinas, sólo en Libertad Auténtica, surge en la Mente la
LLAMARADA ARDIENTE DE LA COMPRENSIÓN.
La
Libertad Creadora no puede existir jamás en un armazón. Necesitamos Libertad
para comprender nuestros Defectos Psicológicos en forma íntegra. Necesitamos
con urgencia derribar muros y romper grilletes de acero para ser libres.
Tenemos
que experimentar por sí mismos todo aquello que nuestros maestros en la escuela
y nuestros padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender de
memoria e Imitar. Necesitamos comprender.
Todo
esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la Conciencia de los
alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el Camino de la Comprensión.
No es
suficiente decirles a los alumnos que deben hacer esto o aquello. Es necesario
que los alumnos aprendan a ser libres para que puedan, por sí mismos, examinar,
estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que
son beneficiosas y útiles, nobles, y no meramente aceptarlas e imitarlas.
Las
gentes no quieren descubrir por sí mismas, que tienen mentes cerradas,
estúpidas, mentes que no quieren indagar, mentes mecanicistas que jamás indagan
y que sólo imitan.
Es
necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más
tierna edad hasta el momento de abandonar las aulas, gocen de Verdadera
Libertad para descubrir por sí mismos, para inquirir, para comprender, y que no
estén limitados por los muros abyectos de las prohibiciones, regaños y
disciplinas.
Si a los
alumnos se les dice lo que deben hacer y lo que no deben hacer, y no se les
permite Comprender y Experimentar,¿dónde entonces está su Inteligencia? ¿cuál
es la oportunidad que se le ha dado a la Inteligencia?.
¿De qué
sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos, si no
somos inteligentes?.
La
Inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos Verdaderamente Libres para
investigar por si mismos, para comprender, para analizar independientemente sin
el temor al regaño y sin la Férula de las Disciplinas.
Los
estudiantes miedosos, asustados, sometidos a terribles Disciplinas, jamás
podrán saber, jamás podrán ser Inteligentes.
Hoy en
día a los padres de familia y a los maestros lo único que les interesa es que
los alumnos y alumnas hagan una carrera, que se vuelvan médicos, abogados,
ingenieros, empleadas de oficina, es decir Autómatas Vivientes, y que luego se
casen y se conviertan además en máquinas de hacer bebés, y eso es todo.
Cuando
los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando
sienten la necesidad de salirse de ese armazón de prejuicios, hábitos
anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces los
padres de familia aprietan más los grilletes de la prisión y dicen al muchacho
o a la muchacha:
"¡No
hagas eso! No estamos dispuestos a apoyarte en eso. Esas cosas son
locuras". Etc.,etc.
Total,
el muchacho o la muchacha está formalmente preso dentro de la cárcel de las
Disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas, ideas decrépitas, etc.
La
Educación Fundamental enseña a conciliar el ORDEN con la LIBERTAD.
El Orden
sin Libertad es Tiranía. La Libertad sin Orden es Anarquía. Libertad y Orden
sabiamente combinados constituyen la base de la Educación Fundamental.
Los
alumnos deben gozar de perfecta Libertad para averiguar por sí mismos, para
inquirir, para descubrir lo que realmente, lo que de cierto son en sí mismos y
aquello que pueden hacer en la vida.
Los
alumnos y alumnas, los soldados y policías, y en general todas aquellas
personas que tengan que vivir sometidos a rigurosas Disciplinas, suelen
tornarse crueles, insensibles al dolor humano, despiadados.
La
Disciplina destruye la Sensibilidad Humana y esto está ya totalmente demostrado
por la observación y la experiencia.
Debido a
tantas disciplinas y reglamentos, las gentes de esta época han perdido
totalmente la Sensibilidad y se han tornado crueles y despiadadas.
Para ser
verdaderamente libres, se necesita ser muy Sensibles y Humanistas.
En las
escuelas y universidades se les enseña a los estudiantes a poner atención en
las clases y los alumnos y alumnas ponen atención para evitar el regaño, el
jalón de orejas, el golpe con la férula o con la regla, etc., etc., etc., más
desgraciadamente no se les enseña a comprender realmente lo que es la ATENCIÓN
CONSCIENTE.
Por
disciplina el estudiante pone atención y gasta Energía Creadora muchas veces en
forma inútil.
La
ENERGÍA CREADORA es el tipo más sutil de Fuerza fabricada por la Máquina
Orgánica.
Nosotros
comemos y bebemos, y todos los procesos de la digestión son, en el fondo,
procesos de sutilización en que las materias groseras se convierten en materias
y fuerzas útiles.
La
Energía Creadora es el tipo de materia y de fuerza más sutil elaborada por el
organismo.
Si
sabemos poner Atención Consciente, podemos ahorrar Energía Creadora.
Desafortunadamente, los maestros y maestras no enseñan a sus discípulos lo que
es la Atención Consciente.
Doquiera
dirigimos la atención gastamos Energía Creadora. Podemos ahorrar esa Energía si
dividimos la atención, si no nos identificamos con las cosas, con las personas,
con las ideas.
Cuando
nosotros nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, nos
olvidamos de sí mismos, y entonces perdemos la Energía Creadora en la forma más
lastimosa.
Es
urgente saber que necesitamos ahorrar la Energía Creadora para despertar
Conciencia y que la Energía Creadora es el potencial viviente, el vehículo de
la Conciencia, el instrumento para despertar Conciencia.
Cuando
aprendemos a no olvidarnos de sí mismos, cuando aprendemos a dividir la
atención entre SUJETO, OBJETO y LUGAR, ahorramos Energía Creadora para despertar
Conciencia.
Es
necesario aprender a manejar la Atención para despertar Conciencia, pero los
alumnos y alumnas nada saben sobre esto porque sus maestros y maestras no se lo
han enseñado.
Cuando
aprendemos a utilizar la Atención Conscientemente, la Disciplina entonces sale
sobrando.
El
estudiante o la estudiante atentos a sus clases, a sus lecciones, al orden, no
necesitan de Disciplina de ninguna especie.
Es
urgente que los maestros comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente
la Libertad y el Orden, y esto es posible mediante la Atención Consciente.
La
Atención Consciente excluye eso que se llama IDENTIFICACIÓN; cuando nos
identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la
FASCINACIÓN, y esta última produce SUEÑO EN LA CONCIENCIA.
Hay que
saber poner atención sin identificarse. Cuando ponemos atención en algo o en
alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la Fascinación y el Sueño
de la Conciencia.
Observad
cuidadosamente a un cinéfilo. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a
sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está
viendo, con el héroe de la película.
Los
alumnos y alumnas deben poner atención en las clases sin olvidarse de sí mismos
para no caer en el Sueño espantoso de la Conciencia.
El
alumno debe verse a sí mismo en escena, cuando está presentando un examen o
cuando está ante el tablero o pizarrón por orden del maestro, o cuando se halla
estudiando o descansando o jugando con sus condiscípulos.
La
Atención dividida en tres partes, Sujeto, Objeto y Lugar, es de hecho Atención
Consciente.
Cuando
no cometemos el error de identificarnos con las personas, las cosas, las ideas,
etc., ahorramos Energía Creadora y precipitamos en nosotros el Despertar de la
Conciencia.
Quien
quiera Despertar Conciencia en los Mundos Superiores, debe empezar por
despertar aquí y ahora.
Cuando
el estudiante comete el error de identificarse con las personas, las cosas, las
ideas, cuando comete el error de olvidarse de sí mismo, entonces cae en la Fascinación
y el Sueño.
La
Disciplina no enseña a los estudiantes a poner Atención Consciente. La
Disciplina es una verdadera prisión para la Mente. Los alumnos y alumnas deben
aprender a manejar la Atención Consciente desde los mismos bancos de la escuela
para que más tarde, en la vida práctica, fuera de la escuela, no cometan el
error de olvidarse de sí mismos.
El
hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador se Identifica con él, se
Fascina, cae en el Sueño de la Conciencia, y entonces hiere o mata y va a la
cárcel inevitablemente.
Aquel
que no se deja fascinar con el insultador, aquel que no se identifica con él,
aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner Atención Consciente,
sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o de
matarle.
Todos
los errores que el ser humano comete en la vida, se deben a que se olvida de sí
mismo, se Identifica, se Fascina y cae en el Sueño.
Mejor
sería para la juventud, para los estudiantes, que se les enseñase el DESPERTAR
DE LA CONCIENCIA en vez de esclavizarles con tantas absurdas disciplinas.
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