Gnosis Trascendental TV

Gnosis Trascendental TV

jueves, 21 de mayo de 2015

ARTE GNÓSTICO


Otro de los grandes pilares del conocimiento indudablemente es el Arte.

El Arte es un medio de expresión de todos aquellos valores que llevamos en nuestro interior.

El Arte en sus distintas modalidades nos lleva a plasmar físicamente aquello que recibimos a través de una Inspiración, de los mas nobles anhelos y sentimientos humanos.

Es lógico que a través del tiempo y de la formación de los distintos defectos psicológicos que hemos venido creando, esta rama del saber humano, se ha tornado subjetiva.


Arte Objetivo y Subjetivo:
Llamamos objetivo a todo aquello que tiene relación con la conciencia humana, A la expresión de los valores trascendentales del individuo, a obras de arte que conllevan a una exaltación interior y que alimentan el centro emocional superior.

Llamamos subjetivo a las distintas modalidades del arte que por el contrario expresan mayormente instintos, impulsos, sentimientos e ideas de tipo negativas, a obras cargadas de emociones inferiores y que pueden conllevar a quien las observa al desarrollo de las mismas.

Necesitamos percibir la grandeza de los grandes clásicos de la música, las pinturas cargadas de simbolismos trascendentales, las danzas majestuosas de las culturas antiguas, las piezas arquitectónicas, templos, pirámides y monumentos que los sabios del pasado nos han legado como parte de su patrimonio cultural y que indudablemente nos llevan a la admiración de esa gran sabiduría que poseían…

Otro aspecto del arte estudiado dentro de la Gnosis, es el de la Convivencia…

Es en relación a la convivencia con nuestros semejantes que debemos desarrollar ese arte maravilloso de las relaciones humanas.

Podríamos decir que la misma delicadeza, ¨talento¨ y destreza que debe desarrollar un artista para con su obra, es la que debemos tener en la interacción con los que nos rodean para no crearnos choques y situaciones adversas con los mismos.

Una palabra mal dicha, un comportamiento inadecuado, una reacción negativa por parte de cada uno de nos puede traernos sin darnos cuenta toda una serie de conflictos y circunstancias difíciles con determinada persona.

Muchos de los problemas que acontecen a nivel de las relaciones humanas se deben a no tener un verdadero arte de la convivencia para desenvolvernos en ese mundo de las relaciones.

En nuestros estudios aplicamos claves como la autobservación, el recuerdo de si, entre otras prácticas que nos llevan a ser concientes de las consecuencias de nuestro comportamiento en la sociedad…

Ahora veamos algunas declaraciones del Presidente fundador de las Instituciones Gnósticas del Mundo, el Maestro Samael Aun Weor, en relación a el arte de las culturas antiguas de nuestra América: